El día 1 de Julio de 2018, ante la expectación de muchos cordobeses, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Fue un trabajo que comenzó hace alrededor de 10 años atrás cuando la Junta de Andalucía presentó la propuesta de candidatura al Consejo de Patrimonio Histórico Español.
Se le quiso dar el valor que merece Medina Azahara, la ciudad que construyó el primer califa omeya de Al- Andalus, Abderramán III, a la falda de Sierra Morena muy cerquita de Córdoba. A través de ella, quiso demostrar el poder y avance que había alcanzado la sociedad omeya aquí, en la Península Ibérica, de ahí el significado de su nombre: “ciudad brillante”.
Para presentarse como candidato a ser incluido en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO, se ha de cumplir al menos uno de los diez requisitos de selección que esta entidad propone:
- Representar una obra maestra del genio creativo humano.
- Exhibir un intercambio importante de valores humanos, durante un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o paisaje.
- Dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización que vive o que ha desaparecido.
- Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustre una o varias etapa/s significativa/s en la historia humana.
- Ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o uso del mar que sea representativo de una cultura (o culturas), o interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha
vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible. - Estar asociado directa o tangiblemente con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas y literarias de importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente junto con otros criterios).
- Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
- Ser ejemplos sobresalientes que representan etapas importantes de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la vida, procesos geológicos significativos en curso en el desarrollo de formas terrestres, o características geomorfológicas o fisiográficas significativas.
- Ser ejemplos destacados que representan procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos y comunidades de plantas y animales.
- Contener los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos aquellos que contienen especies amenazadas de valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.
Como se puede apreciar, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, cumple varios de estos requisitos y fue por ello por lo que finalmente en 2014, el Consejo de Patrimonio Histórico Español accede a la presentación de esta candidatura, que como hemos dicho, fue un éxito que se alcanzó en Julio de 2018 mediante el acto celebrado en Manana (Bahrein), el cual pudieron seguir en directo muchas personas, gracias a la conexión que se hizo desde el auditorio del museo de Medina Azahara. Se ha conseguido el objetivo y muchas personas se preguntan que ahora qué pasará.
Pues para continuar en la lista de patrimonio de la humanidad y nutrirse con el prestigio y publicidad que da estar ahí, los administradores del conjunto arqueológico y las autoridades deberán cumplir una serie de requisitos como por ejemplo enviar regularmente informes sobre el estado de conservación del bien patrimonio mundial, seguir las recomendaciones e implementar las mejoras que hayan sido propuestas por el Comité de Patrimonio Mundial, etc.
En definitiva, ser patrimonio de la Humanidad, no es sólo formar parte de una lista, sino que requiere de una responsabilidad y de una continuidad en el esfuerzo por conservar y mejorar el lugar que está inscrito. Para ello todos podemos poner un granito de arena y hacer lo que esté en nuestras manos por respetar, difundir y cuidar Medina Azahara y ¡que la ciudad siga “brillando”!
Si quieres conocer la ciudad de Medina Azahara puedes participar en una de nuestras visitas guiadas.